LISTA DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Cronograma de Actividades Planificadas para el Proyecto.
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1.1 Puesta en marcha y funcionamiento de la Carrera de Grado en Ingeniería Geológica en la Universidad del El Salvador, Facultad de Ciencias Agronómicas
Organización, puesta en marcha y funcionamiento de la Carrera de Grado en Ingeniería de cinco años
Geológica en la Universidad de El Salvador, en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El Curso de Grado se iniciará en el primer año del proyecto, con la impartición de las materias
del área básica prevista en el plan de estudios que se integrará con los planes de estudio de otras carreras
grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y otras facultades de la UES.
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1.2 Pasantía en universidades centroamericanas para estudiantes de la Curso de Grado en Ingeniería Geológica
Periodos formativos para alumnos del Grado en Ingeniería Geológica de
actuar en otras instituciones centroamericanas.
En particular, se realizará una pasantía, que incluirá la participación en
actividades de campo organizadas por carreras de grado en ciencias geológicas realizadas en otros
instituciones centroamericanas. Los participantes serán 20 alumnos y 5 profesores del curso
Grado en Ingeniería Geológica.
La capacitación se llevará a cabo en el tercer año, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y
experiencias en el estudio de las rocas ígneas. La visita se organizará en el Centro de
Investigaciones Geocientíficas (CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua, Managua, y las principales actividades se basarán en el intercambio de experiencias en
estratigrafía y petrografía de ambientes volcánicos similares a los encontrados en El Salvador.
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2.1 Curso de la Maestría en Ciencias Geológicas de dos años para 12 profesores UES
Formación de docentes en áreas específicas de las ciencias geológicas mediante la realización de
de la Universidad de El Salvador para una Maestría en Geología de dos años. El maestro proporciona un
plan de estudios (anexo) que cubre diferentes áreas temáticas de las ciencias de la tierra y será
desarrollado durante los dos primeros años del proyecto. El máster permitirá generar y
fortalecer las capacidades técnicas y científicas en diferentes temas geológicos de 12
Profesores de la UES, que integrarán el profesorado de la Licenciatura en Ingeniería
Geológico.
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2.2 Doctora en Ciencias de la Tierra en UNIPA y UNICH, vinculado a temas relacionados con el proyecto, para 4 doctorandos (2 plazas reservadas para docentes de la UES)
La actividad consiste en la formación de dos docentes de la UES a través de la participación en el
Doctorado en Ciencias de la Tierra en las Universidades de Palermo y Chieti. Los dos
A los doctorandos de la UES se sumarán otros dos doctorandos, con tareas de investigación relacionadas con la
proyecto y cuyas becas serán financiadas por CASTES.
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2.3 Realización de pasantías de formación de 18 semestres para docentes de la UES en UNIPA, UNICH, universidades centroamericanas y centros de investigación internacionales
La actividad consiste en capacitar a docentes de la UES, con conocimientos básicos en los temas
de las ciencias geológicas, mediante un plan de movilidad semestral hacia
UNIPA, UNICH, y posiblemente también universidades y centros de investigación centroamericanos
internacional. La movilidad permitirá la participación en cursos, seminarios y actividades de
laboratorio y campo, que se llevarán a cabo en las citadas sedes extranjeras, y permitirán la
participantes en el máster para completar su formación didáctica y científica en áreas específicas
campos de la geología también a través del desarrollo de la tesis. En esta etapa se espera
que las 18 prácticas semestrales se realizarán todas en Italia. En concreto, 10 prácticas
están previstas en la UNIPA (7 en el primer año, 3 en el segundo año) y 8 pasantías en la UNICH
(5 el segundo año y 3 el tercer año)
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2.4 Actividades didácticas y formativas en la UES realizadas por docentes e tutor UNIPA, UNICH, universidades centroamericanas y centros de investigación internacionales
Se realizarán las actividades docentes del Máster en Geología, así como por profesores internos
en la UES, por profesores y tutores de Italia, de otras universidades centroamericanas y
centros de investigación internacionales. Además, los profesores de italiano realizarán cursos transversales de
más interés general abierto a los docentes en formación de la UES y a los alumnos del curso
Grado
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3.1 Desarrollo y organización de recursos educativos para estudiantes. de la Carrera de Ingeniería Geológica.
Elaboración, edición y actualización de recursos didácticos relacionados con las diferentes temáticas de
ciencias geológicas y su reproducción impresa en El Salvador.
Cada uno de los docentes de la UES involucrados en las materias de ciencias geológicas, será
responsable de la recopilación y organización de todo el material bibliográfico, con la
propósito de preparar documentos de texto para ser utilizados como recursos educativos para los estudiantes
de la Carrera de Ingeniería Geológica y apoyar el aprendizaje de las diversas
disciplinas incluidas en la carrera. Estos materiales serán publicados en
en papel y puesto a disposición de la carrera en formato digital a través del aula virtual.
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3.2 Creación de un centro de documentación en ciencias geológicas en la Universidad de El Salvador y actividades de comunicación y difusión.
Creación de un centro de documentación en ciencias geológicas en El Salvador. el centro
de documentación se establecerá a través de la construcción y mantenimiento de un aula
virtual y un sitio web que permitirá la comunicación, distribución y
organización de los recursos didácticos de la Carrera de Grado en Ingeniería Geológica. Él
El material didáctico en formato papel estará disponible en la biblioteca de la Facultad de
Ciencias Agronómicas de la UES. Además, en la biblioteca se podrá acceder a los libros por
texto adquirido con fondos de CASTES y consultar revistas científicas (ej. Geomorfología,
Tectonofísica, Cuaternario Internacional, Geología Sedimentaria, Geología Química,
Boletín De Vulcanología, Lithos, Revista De Petrología, Geotécnica Y Geológica
Ingeniería, Boletín De Ingeniería Sísmica, etc.), cuyo costo de suscripción
serán cubiertos por el proyecto.
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4.1 Preparación e integración de un laboratorio de ciencias geológicas en la Universidad de El Salvador y compra y mantenimiento de un vehículo para actividades de campo.
Actividades de campo.
Integrar, adecuar y equipar un laboratorio de geología en la Universidad de El
El Salvador. En particular, se realizarán obras de rehabilitación y adecuación de edificios
de los sistemas eléctrico y de agua en una sala ubicada dentro de la UES, actualmente
sin uso y en mal estado de conservación. Además, se comprará mobiliario técnico,
entre los cuales, bancos centrales y/o de pared, muebles altos y armarios de laboratorio. El laboratorio será
por lo tanto equipado con el equipo adquirido como parte del proyecto.
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4.2 Capacitación de docentes de la Universidad de El Salvador en el uso de los nuevos equipos de geología de campo y laboratorio, en Italia, en América Central o en centros de investigación internacionales.
Formación de docentes de la UES en Italia, Centroamérica o en centros de investigación
internacional, en el uso de nuevos equipos de adquisición y procesamiento de datos
geológica en campo y en laboratorio.
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4.3 Actividades prácticas de campo con estudiantes y profesores de Geología, con la participación de profesores de Italia, Centroamérica y centros de investigación internacional.
Desarrollar prácticas de campo con alumnos y profesores del Grado en Ingeniería
Departamento de Geología de la UES, con la participación de profesores de Italia,
de Centroamérica y centros de investigación internacionales.
Como parte del desarrollo de las enseñanzas de ingeniería geológica, el profesor
la Universidad de El Salvador será responsable de las actividades de campo y laboratorio e
ocasionalmente estará acompañado por profesores invitados de Italia y América
Central, que participará en actividades docentes relacionadas con materias específicas e
brindarán su contribución al aprendizaje del uso de equipos de campo y
laboratorio adquirido con el proyecto.