BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Población beneficiara en zonas vulnerables
La condición físico-geográfica del territorio de El Salvador, que se caracteriza por la actividad significativa de fenómenos geológicos potencialmente dañinos, determina la necesidad de capacitar a los profesionales de las ciencias geológicas para mejorar la intervención técnica a beneficio de la población salvadoreña en zonas vulnerables. Creando un programa de formación profesional en ciencias geológicas producirá recursos humanos que pueden incorporarse a las líneas maestras del desarrollo territorial de El Salvador. De esta forma, las instituciones contarán con figuras de alto perfil profesional y científico en el campo de las ciencias de la tierra. Todo esto beneficiará a la población en riesgo en el territorio salvadoreño.
Beneficiarios directos
1
20 docentes de la Universidad de El Salvador, cuyas competencias profesionales y técnicas para la enseñanza de las ciencias geológicas serán fortalecidas.
2
Mínimo 60 alumnos (20 por año), que formarán la cohorte de la Carrera de Ingeniería Geológica durante los tres primeros años y que, una vez formados, estarán al servicio de instituciones relacionadas con la administración de tierras y las ciencias de la Tierra.
3
Universidad del El Salvador, que fortalece las capacidades de sus laboratorios para la docencia y la investigación científica de las ciencias geológicas.
4
8 docentes de italiano, 4 de UNIPA y 4 de UNICH, quienes participarán en programas de movilidad a El Salvador, realizando actividades docentes en la UES, lo que les permitirá mejorar sus experiencias y competencias profesionales.
5
7 tutores, 5 de UNIPA y 2 de UNICH, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus experiencias docentes, desarrollando actividades docentes y de apoyo a la formación de docentes y estudiantes de la UES, tanto en Italia como en El Salvador.
6
7 docentes de universidades centroamericanas y centros de investigación internacionales que participarán en programas de movilidad a El Salvador, realizando actividades docentes en la UES, permitiéndoles mejorar sus experiencias y competencias profesionales.
8
2 estudiantes de doctorado italianos, 1 UNIPA y 1 UNICH, fortalecidos en su capacidad para apoyar actividades educativas y científicas, con un estudio profundo de problemas geológicos y peligros naturales en el área de El Salvador.
Beneficiarios indirectos
1
Salvadoreños que tendrán acceso a un programa educativo en
ciencias geológicas, para reducir la incidencia y las consecuencias desastrosas de
fenómenos geológicos en zonas vulnerables del territorio salvadoreño.
2
Instituciones gubernamentales y privadas fortalecidas con la adquisición de nuevas figuras
profesionales experimentados en diversas temáticas de las ciencias de la Tierra.
3
Población salvadoreña residente en zonas vulnerables, gracias al aumento y al
mejoramiento de procesos técnico-científicos para el manejo y mitigación de
riesgos geológicos naturales que afectan a la población.
4
Facultad de la Universidad de Palermo, Universidad de Chieti-Pescara y otros centros
de investigación internacional en ciencias geológicas, involucradas en procesos de
internacionalización con Centroamérica.
5
Estudiantes de las universidades de Palermo y Chieti-Pescara que mejorarán las suyas
conocimiento de los problemas geológicos y ambientales relacionados con el área
centroamericano interactuando con profesores de la UES en formación en la
dos universidades italianas.