BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Población beneficiara en zonas vulnerables

La condición físico-geográfica del territorio de El Salvador, que se caracteriza por la actividad significativa de fenómenos geológicos potencialmente dañinos, determina la necesidad de capacitar a los profesionales de las ciencias geológicas para mejorar la intervención técnica a beneficio de la población salvadoreña en zonas vulnerables. Creando un programa de formación profesional en ciencias geológicas producirá recursos humanos que pueden incorporarse a las líneas maestras del desarrollo territorial de El Salvador. De esta forma, las instituciones contarán con figuras de alto perfil profesional y científico en el campo de las ciencias de la tierra. Todo esto beneficiará a la población en riesgo en el territorio salvadoreño.

Beneficiarios directos

1
20 docentes de la Universidad de El Salvador, cuyas competencias profesionales y técnicas para la enseñanza de las ciencias geológicas serán fortalecidas.
2
Mínimo 60 alumnos (20 por año), que formarán la cohorte de la Carrera de Ingeniería Geológica durante los tres primeros años y que, una vez formados, estarán al servicio de instituciones relacionadas con la administración de tierras y las ciencias de la Tierra.
3
Universidad del El Salvador, que fortalece las capacidades de sus laboratorios para la docencia y la investigación científica de las ciencias geológicas.
4
8 docentes de italiano, 4 de UNIPA y 4 de UNICH, quienes participarán en programas de movilidad a El Salvador, realizando actividades docentes en la UES, lo que les permitirá mejorar sus experiencias y competencias profesionales.
5
7 tutores, 5 de UNIPA y 2 de UNICH, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus experiencias docentes, desarrollando actividades docentes y de apoyo a la formación de docentes y estudiantes de la UES, tanto en Italia como en El Salvador.
6
7 docentes de universidades centroamericanas y centros de investigación internacionales que participarán en programas de movilidad a El Salvador, realizando actividades docentes en la UES, permitiéndoles mejorar sus experiencias y competencias profesionales.
8
2 estudiantes de doctorado italianos, 1 UNIPA y 1 UNICH, fortalecidos en su capacidad para apoyar actividades educativas y científicas, con un estudio profundo de problemas geológicos y peligros naturales en el área de El Salvador.

Beneficiarios indirectos

1
Salvadoreños que tendrán acceso a un programa educativo en ciencias geológicas, para reducir la incidencia y las consecuencias desastrosas de fenómenos geológicos en zonas vulnerables del territorio salvadoreño.
2
Instituciones gubernamentales y privadas fortalecidas con la adquisición de nuevas figuras profesionales experimentados en diversas temáticas de las ciencias de la Tierra.
3
Población salvadoreña residente en zonas vulnerables, gracias al aumento y al mejoramiento de procesos técnico-científicos para el manejo y mitigación de riesgos geológicos naturales que afectan a la población.
4
Facultad de la Universidad de Palermo, Universidad de Chieti-Pescara y otros centros de investigación internacional en ciencias geológicas, involucradas en procesos de internacionalización con Centroamérica.
5
Estudiantes de las universidades de Palermo y Chieti-Pescara que mejorarán las suyas conocimiento de los problemas geológicos y ambientales relacionados con el área centroamericano interactuando con profesores de la UES en formación en la dos universidades italianas.

PROYECTO CASTES

Conoce Mas

Image

Ficha Técnica

Datos Técnicos del Proyecto

Ver Mas

Descripción del proyecto

Propósito, Actividades y demás.

Ver Mas

Resumen del Proyecto

Breve resumen de CASTES

Ver Mas